Dividendo Digital

El dividendo digital es un proceso en el que una parte del espectro de los 800MHz dejará de usarse para TV (TDT) y pasará a usarse para telefonía móvil, en concreto para el uso de la tecnología 4G. La parte del espectro que se liberará para telefonía móvil son las frecuencias del rango 790 - 862 MHz, correspondientes a la banda 20 de LTE. El dividendo digital entrará en vigor el 1 de Enero de 2015, momento a partir del cuál los operadores de telefonía móvil podrán usarlo para ofrecer internet en esta parte del espectro electromagnético.

El motivo de liberar parte del espectro de los 800MHz, en concreto el intervalo 790-862MHz o la banda 20 de LTE, es doble. Primero para estar en consonancia con el resto de la Unión Europea, dónde ya la usan varios países. Y segundo, porque las ondas a una frecuencia de 800 MHz son ideales para ofrecer telefonía móvil.

Ventajas del LTE a 800MHz

La tecnología LTE puede operar en muchas fecuencias distintas del espectro electromagnético. De hecho, en España actualmente ya se ofrece LTE en la banda BC3 (1800MHz) y BC7 (2600 MHz). Una de las propiedades físicas de las ondas electromagnéticas es que cuanto menor sea su frecuencia, mejor penetración tienen dentro de los edificios y más alcance tienen. Es decir, tras el dividendo digital, la cobertura ofrecida por los operadores móviles mejorará sustancialmente.

Por otro lado, muchos operadores deberán adaptar las antenas de sus estaciones bases, por lo que la nueva cobertura en la banda 20 se irá implementando poco a poco a lo largo de todo el territorio español, o al menos las principales ciudades.

Otro requisito para poder disfrutar de la nueva cobertura de LTE es que nuestro teléfono móvil sea compatible con esta frecuencia. Para ello, deberemos consultar las especificaciones técnicas del móvil y asegurarnos que es compatible con la banda 20 de LTE. De todas formas, la mayoría de terminales vendidos en Europa sí son compatibles con esta banda, por lo que seguramente nuestro móvil ya esté preparado para los beneficios del dividendo digital a partir del 1 de Enero de 2015.

Actualmente, en España se usan las bandas 3 y 7 para LTE. Tras el dividendo digital, se sumará la banda 20, que en esencia es lo que necesitas saber si vas a cambiar de móvil. Aunque lo más normal es que si compras un móvil en España ya sea compatible con las frecuencias usadas en el país, esta información es importante si compras el móvil en el extranjero.