Una batería externa es un acumulador de energía que sirve para cargar tu teléfono móvil o tableta estés dónde estés. Básicamente es una batería de litio con un puerto USB igual que el de tu cargado de pared de 220V que proporciona electricidad para cargar tu terminal en cualquier sitio. las baterías externas también se conocen como Power Bank o cargadores portátiles.

Las baterías externas tienen un puerto USB estándar, así que puedes usarlas para cargar cualquier teléfono de cualquier marca, como Samsung, iPhone, Xiaomi, LG... o cualquier smartphone Android.

Cómo funciona una batería externa?

Batería externa

  • Entrada microUSB: Para conectarlo a un cargador convencional de 220V en la pared, y poder recargar la propia batería.
  • Salida USB: En la salida USB puedes conectar tu teléfono móvil o tablet cuando estés fuera de casa.
  • Pulsador encendido/apagado: Se usa para encender/apagar la batería. La mayoría de baterías se encienden automáticamente al enchufar el cable USB.
  • Indicadores LEDs: Indica el nivel de carga de la batería portátil.

Capacidad de las baterías

La cantidad de carga (la electricidad que almacenan las baterías) se mide en mAh (miliamperio-hora). Cuánta más capacidad, más veces podrás cargar tu teléfono móvil. Es importante que compres una batería acorde al uso que vayas a darle. Ten en cuenta que las baterías pesan bastante, así que debes escoger la capacidad (mAh) adecuada para no cargar con demasiado peso tu mochila o tu bolso.

El Samsung Galaxy S7 tiene una batería de 3.000mAh, el iPhone 7 1.960mAh y el Google Pixel 2.770mAh. La mayoría de smartphones actuales rondan los 2.500-3.000mAh. ¿Por qué te decimos ésto? Para que te hagas una idea de la capacidad de la batería que necesitas.

Estos son los tamaños aproximados de las baterías externas que se comercializan actualmente:

  • Pequeñas: Son perfectas para una carga adicional (si pasas el día entero fuera o para asegurarte que llegues con batería hasta la noche). Suelen tener unos 3.000mAh y pesan menos de 150 gramos.
  • Medianas: Depende de la capacidad de la batería de tu móvil, pueden darte para 2 ó 3 cargas. Tienen unos 10.000mAh y pueden pesar unos 250 gramos.
  • Grandes: Indicadas para varias cargas (unas 5) y suelen rondar los 16.000mAh. Pueden llegar a pesar unos 350 gramos.
  • Muy grandes: Pueden tener 20.000mAh o más y están indicadas si vas a pasar muchos días fuera de casa, cargar varios dispositivos (incluso portátiles) o para llevarla en el coche o de viaje. Su gran inconveniente es el peso, puesto que suelen pesar más de medio kilogramo.

Precio de una batería externa

Las baterías externas son un accesorio que se podría decir que son baratas. Para que te hagas una idea, las más pequeñas tienen un precio de partida de unos 12 euros; las medianas unos 25€ y las grandes como mucho 45-50€.

Baterías externas ultra slim, compactas

Batería Xiaomi Mi Power Bank 5.000 mAh

Las baterías externas compactas de formato ultraslim (ultrafinas) son las mejores para llevarlas a cualquier lado. Son finas y están especialmente pensadas para llevarlas en la mochila, en el bolso o en el propio bolsillo.

Por ejemplo, la Xiaomi Mi Power Bank de 5.000mAh tiene menos de un centímetro de grosor (9,9mm), perfecta para llevarla a cualquier parte y darte algo más de una carga completa en un smartphone medio.