El iPhone cumple 10 años

Parece que fue ayer. Pero tal día como hoy, un 9 de Enero de 2007, nuestro buen amigo Steve Jobs presentaba por primera vez en público el iPhone, un terminal que marcó un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil. Como anécdota, se dice que el iPhone visto en la keynote era un prototipo que no aguantaba mucho tiempo sin colgarse, por lo que en la presentación, Steve siguió un estricto guión para que nada fallase. Finalmente, el primer iPhone se puso a la venta el 29 de Junio del mismo año en Estados Unidos.

Mucho ha llovido desde entonces. Diez años después llevamos 12 generaciones de iPhone (original, 3G, 3GS, 4, 5s, 5, 5s, 5c, 6, 6s, SE, 7). En este tiempo, han caído muchas marcas que hasta entonces eran líderes o referentes en el sector (como Nokia o Blackberry), otras han sabido aguantar el tirón, y otras incluso han conseguido adelantarse a Apple, ofreciendo smartphones con pantallas más grandes cuando Apple aun seguía con la "diminuta" pantalla del iPhone 5s.

Apple dio un golpe encima de la mesa. Golpe al que muchos tardaron en adaptarse. Android – que ahora lidera la guerra por cantidad de usuarios, no por ingresos – no apareció hasta Septiembre de 2008, siendo el HTC Dream el primer androide en comercializarse en Octubre de 2008. ¡Un año y medio después que el primer iPhone! Y para más inri, ya estaba a la venta el iPhone 3G, la segunda generación.

Después de la presentación del iPhone 2G, muchos fabricantes intentaron mejorarlo y comerle terreno. Era la época de los iPhone killer, supuestos terminales que se anunciaban como el terminal que conseguiría batir al iPhone original. Apple, de forma muy inteligente, anunció el iPhone 3G como "the first phone to beat the iPhone" en su mítico anuncio. Y es que a los chicos de la manzana no sólo se les da bien diseñar teléfonos móviles. También lo bordan en cuanto a marketing.

Cola para comprar el iPhone en la calle frente a una Apple Store

Desde entonces, cada lanzamiento de cada generación de iPhone generaba amplias colas en la calle. Gente esperando días antes de cada lanzamiento para no quedarse sin su terminal. Yo mismo hice cola en dos ocasiones, el ansiado iPhone 3G (que fue el primero en venderse en España, en exclusiva con Movistar) y el iPhone 4.

Desde el lanzamiento del primer iPhone, a fecha de Julio de 2016, se han vendido más de mil millones de iPhones. 1.000.000.000. Una cifra que es la envidia para cualquier compañía del sector.

En cualquier caso, no se trata sólo de cifras. Apple ha conseguido crear tendencia. Apple es capaz de imponer sus normas en un sector cada vez más competitivo. Ese es el verdadero éxito de Apple.

¡Feliz cumpleaños!