Estado de WhatsApp ¿es público? ¿puedo controlar quién lo ve?

Tras la llegada de los Estados de Whatsapp muchos se preguntarán sobre su privacidad. ¿Quién puede ver mis publicaciones? ¿Son publicas? Puedo protegerme para que sólo las vean mis contactos? ¿Puedo decidir quién o quienes las ven? Lo cierto es que WhatsApp con la creación de los estados se ha centrado en la privacidad. Y es que por defecto sólo tus contactos pueden ver tus publicaciones o estados. Es decir, sólo si tienes a alguien en tus contactos podrá ver tus publicaciones y no al revés. Si alguien te tiene en sus contactos pero tú no le tienes a él o ella no podrán ver tus publicaciones.

Otro punto a favor sobre la privacidad de los estados de WhatsApp es que puedes configurarlo de tres formas: las pueden ver todos tus contactos, las puedes ver todos los contactos excepto algunos que tú decidas y solo compartir con una o varias personas.

Para configurar esta opción, accede a Estados de WhatsApp y pulsa en privacidad (arriba a la izquierda). Te pedirá que escojas por una de las siguientes opciones:

WhatsApp estados y control de quien puede ver mis publicaciones (privacidad)
  1. Mis contactos: como la aplicación bien indica, todos tus contactos (las personas que tengas en la agenda de tu móvil) podrás ver todas tus publicaciones.
  2. Mis contactos, excepto...: si pulsas, te saldrá una lista de todos tus contactos. Selecciona una a una las personas que no quieres que vean tus publicaciones. Muy útil si no quieres dar mala imagen en el trabajo o qué sé yo, no quieres que "ciertas personas" se enteren de la que liaste el último fin de semana en Las Vegas.
  3. Sólo compartir con...: si pulsas esta opción, deberás elegir quiénes sí podrán ver tus publicaciones, descartando al resto de tus contactos. Esta opción está indicada si sólo quieres compartir con tus círculos más cercanos, ya sean amigos o familia.

Teniendo en cuenta esta opción de la aplicación, WhatsApp prácticamente te garantiza que sólo las personas correctas podrán ver tus estados, independientemente de quién te tenga en sus contactos o los contactos que tengas tú.

He de decir que después de trastear con la aplicación un buen rato, mi impresión es más que favorable. Vale que es una copia de Instagram Stories que a su vez es una copia de Snapchat. Pero Mark Zuckerberg sabe bien a qué publico se dirige en cada plataforma de las que posee. Por otro lado, punto a favor para WhatsApp, que pone en la mano de cualquier persona este tipo de publicaciones sociales sin invadir su privacidad. Y estoy pensando en adolescentes por ejemplo, que exponen toda su vida privada en Snapchat o Instagram cuando realmente sólo quieren ser vistos por sus amigos.

Otro acierto más es el tipo de público que conseguirá Mark con los estados de WhatsApp. Estoy pensando en los baby boomers. Sí, esos que sólo usan Facebook para compartir recetas y se criaron bailando el "You're the one that I want" de John Travolta y Olivia Newton. Este grupo de edad, tine a partir de ahora y con WhatsApp estados una alternativa para compartir de forma visual su vida con el resto de la familia asegurándoles la privacidad que tanto les asusta no encontrar en Internet.