iPhone: Qué es el modo Night Shift y por qué te va a ayudar a dormir mejor

Con la llegada de iOS 9.3 Apple introdujo una nueva funcionalidad en sus iPhone y iPad. Estamos hablando de Night Shift, una función que al activarla reduce el la temperatura de color de la pantalla bajando los tonos azules del espectro. ¿El objetivo? Ayudarte a dormir mejor por las noches. Veamos la explicación científica al respecto.

Una de las hormonas encargadas para inducirnos en un placentero sueño es la melatonina. La melatonina ayuda a controlar el ritmo circadiano y para ello se sirve de la luz que entra por nuestros ojos. Cuando es de día y preferiblemente con luz solar, nuestro organismo segrega serotonina. Por esto es tan importante que te de la luz solar por la mañana, preferiblemente a primera hora. ¿Por qué? Pues porque cuando nuestros ojos dejen de recibir luz, parte de esa serotonina se convierte en melatonina, la hormona del sueño que nos induce a caer en manos de Morfeo.

Siendo conscientes de que en pleno siglo XXI todos nos vamos a dormir con el móvil a la cama (algunos lo usan de excusa para poner el despertador), la luz del móvil, aunque mucho menos intensa que la luz solar es suficiente para que la producción de melatonina a la hora de dormir se inhiba a causa de la pantalla de tu teléfono. Ahora que sabemos la teoría, vayamos a la práctica.

Y aquí es donde pretende salir el modo Night Shift al rescate. Solo con activarlo notaremos como la pantalla se vuelve más rojiza y anaranjada, eliminando del espectro visible el azul, y es que el azul es el verdadero enemigo de la melatonina y nuestro mejor aliado si queremos tener la mejor noche de nuestra vida.

Si no tienes iPhone no te preocupes. Para Android existe la app f.lux que hace algo similar. Además, está aplicación también está disponible en Mac OS X y Windows.

Pero si eres de los que duermen mal por las noches o te cuesta conciliar el sueño, esto no acaba aquí: también deberías reducir el uso de luz artificial. O comprar bombillas de temperatura de color calida. Por debajo de los 4.500K aproximadamente. Es más, ahora hay bombillas LED que nos permiten ajustar no sólo su brillo, también su temperatura. Son un poco más calidad pero seguro que merece la pena.

Modo Night Shift en el iPhone permite conciliar mejor el sueño por la noche

Volviendo al Night Shift de iOS, puedes activarlo/desactivarlo desde el centro de control (desliza el dedo hacia arriba para verlo). Si aún quieres configurarlo de una forma más óptima, sigue las siguientes instrucciones m:

  1. Abre la app Ajustes
  2. Dirígete a pantalla
  3. Finalmente, accede a Night Shit

Verás que puedes programarlo de forma automática. Prográmalo para que se active unas horas antes de la hora de meterse en la cama. Tu melatonina te lo agradecerá.

Otra opción que nos da este menú es que nos permite ajustar la temperatura de color, desde menos cálida hasta más calidad. Lo ideal es establecer la opción más cálida al máximo. Al principio verás la pantalla un tanto desagradable, pero pronto te acostumbrarás y tus conciliación del sueño cada noche te lo agradecera.

Por otro lado, para dormir mejor por la noche, evita cualquier actividad estresante. Y me estoy refiriendo al correo electrónico o a redes sociales como Twitter si tiendes a estresarte con todo lo que pasa ahí dentro. Aunque la verdad sea dicha: **si te vas a la cama sin teléfono (y tambén sin televisión) mucho mejor para tu ritmo circadiano.

Así que ya sabes, si eres de los que no concilian bien el sueño por la noche te animamos a probar Night Shift y déjanos tu experiencia personal en los comentarios.