¿Qué es 4G o LTE?

4G LTE

La tecnología LTE, también llamada 4G, es un estándar de comunicación móvil, siendo la evolución del 3G actual y que permite tasas de trasferencia de hasta 10 veces el 3G/UMTS. Y es que el nuevo 4G ofrece una velocidad de descarga de hasta 100Mbps, similar a las conexiones de fibra óptica y muy superior al ADSL.

El 4G no sólo mejora la velocidad de descarga, también mejora la latencia, siendo interior a los 10ms, lo que significa que es ideal para juegos en tiempo real.

Es por tanto ideal para conectarnos a Internet en la calle, trabajar desde una cafetería, o descargar un vídeo. Imaginemos un vídeo de 100 megas, con la última generación de 3G (HSPA+) necesitaríamos 60 segundos para descargarlo, mientras que con 4G lo tendríamos en menos de 2 segundos.

El 4G en España ya está implantado en la mayoría de ciudades y podemos disfrutarlo con Orange, Vodafone, Movistar, Yoigo, y algunos OMVs como Amena.

Para poder empezar a conectarte por 4G, necesitas un teléfono móvil compatible con esta nueva tecnología. Si vas a cambiar de smartphone, sólo tienes que mirar en las especificaciones del terminal y comprobar que sea compatible con 3G/LTE. Es posible que tu operador tenga que enviarte una nueva tarjeta SIM, por lo que si vas a comprar un móvil libre, te recomendamos que llames a atención al cliente para asegurarte que puedes usar la tecnología desde el primer momento.