Cambiar de operador con el mismo número

Cambiar a otro operador conservando tu numero actual es posible, rápido y seguro. Es un proceso conocido como portabilidad y es gratis. No solo eso, si cambias de operador con una portabilidad es posible que el nuevo operador te haga jugosos descuentos en el móvil nuevo y en la tarifa.

Lo mejor de todo es que la portabilidad es 100% gratis. Tampoco necesitas contactar con tu operador actual. El nuevo operador se encargará de realizar todos los trámites. Y por supuesto nunca dejarás de tener tu línea operativa.

Plazos en los que se realiza una portabilidad

Por ley, una portabilidad se lleva a cabo en un máximo de 48 horas laborables. En este plazo es posible que tu operador actual te llame para que la canceles. Normalmente es un juego un poco sucio. Intentarán embaucarte con descuentos o teléfonos móviles gratis para que sigas con ellos. Algunos clientes lo que hacen es realizar una portabilidad para que el operador les rebaje sus tarifas. Es lo que se conoce como amago.

Si no te interesan los descuentos y realmente quieres cambiar de operador, ignora al comercial y espera a agotar el plazo de esas 48 horas.

Una vez aprobada la portabilidad, comienza la fase de cambio de operador.

Cambio de operador

Aquí pueden pasar dos cosas:

  1. Si realizaste el pedido online, el nuevo operador té enviará la nueva tarjeta SIM. El día que la recibas en tu casa, el mensajero se lo notificará al operador y probablemente al día siguiente y de madrugada, no más tarde de las 6am la nueva SIM se activará y la vieja dejará de funcionar.

  2. La portabilidad la hiciste en una tienda física y probablemente ya tengas la SIM nueva. El operador té avisará con un SMS el día y hora en el que se producirá el cambio.

En cualquiera de los dos casos, puedes ponerte en contacto con el nuevo operador e indicarles el día exacto que quieres que se produzca el cambio de operador. El único requisito es que la fecha no sea mayor a un mes desde el día de la portabilidad.

Recuerda que los cambios se realizan siempre de madrugada para no interferir con tu vida personal o laboral.

Nuevo operador, nueva SIM

El día que se produzca el cambio de operador, recuerda poner la nueva SIM a tu teléfono. La antigua dejará de funcionar para siempre.

Eso sí, recuerda que debes ponerla en un móvil libre. En cualquier caso siempre conservarás el mismo número que has utilizado siempre.

Que operador me conviene más

Hay muchos criterios para decantarse por uno u otro. Te recomendamos que uses nuestro comparador de tarifas para encontrar la más barata.

También puedes filtrar por cobertura o cómo cobran el exceso de datos si agotas los metas contratados.

Por cobertura:

  • Si quieres Movistar te recomiendo Pepephone.
  • Si prefieres la cobertura de Vodafone, mi recomendación es Lowi.
  • Si prefieres cobertura Orange, Amena está muy bien (puedes contratar bloques de 500MB si los necesitas ocasionalmente) o Simyo.
  • Yoigo tiene su propia red y se apoya en la de Orange donde ésta no llega. No obstante, puedes elegir navegar siempre con cobertura de Orange si te parece de mejor calidad y sin costes adicionales.
  • Si además eres cliente de FTTH, con MasMovil puedes conseguir internet fijo y móvil a precios muy asequibles.

En cualquier caso y para terminar recuerda que cambiar de operador con el mismo número es posible y se realiza sin dolor ni sorpresas. Es más, en España se portan aproximadamente medio millón de números al año con éxito.