coconutBattery, una app para ver el número de ciclos de carga de tu iPhone

coconutBattery es una aplicación para macOS que te permite consultar la salud de la batería de tu iPhone, como su capacidad máxima, número de ciclos de carga o su fecha de fabricación. La aplicación es compatible con todos los dispositivos que corren bajo iOS (iPhone, iPad, iPad mini, iPad Pro...) y portátiles Apple.

Además, coconutBattery guarda un registro de la evolución del estado de la batería, por lo que es perfecta para analizar a qué velocidad se va degradando la batería y para detectar posibles averías de la misma y tengamos que recurrir a un cambio de batería. La aplicación resulta especialmente útil, puesto que Apple no permite de forma oficial obtener esta información, limitándose a mostrar la relación entre capacidad actual de la batería frente a su capacidad de diseño a partir de iOS 11.3.

Instalando coconutBattery

coconutBattery sólo es compatible con macOS, por lo que los usuarios de Windows deben recurrir a otras alternativas. Para instalar la app, es tan fácil como descargarla e instalarla desde su página web oficial coconut-flavour.com/coconutbattery/. Aunque la app es de pago, podemos usarla a modo de prueba durante unos días.

Una vez instalada, debemos conectar el iPhone al Mac vía USB y podremos ver estado actual de la batería. En concreto podemos ver los siguientes datos:

  • Current charge: la carga actual de la batería en mAh.
  • Full Charge Capacity: la capacidad máxima actual de energía que la batería es capaz de almacenar. Este es el dato que realmente nos interesa para comprobar la salud de la batería.
  • Design capacity: la capacidad de diseño de la batería. Esta es la energía que la batería puede almacenar cuando el iPhone sale de fábrica.
  • Cycle count: el número de ciclos de carga que ha sufrido la batería. El número de ciclos de carga es el número de veces que se ha cargado el 100% de la batería.
  • Temperature: la temperatura actual de la batería. Nos permite averiguar si la batería está averiada y se calienta, aunque pueden influir otros muchos factores como la temperatura ambiente, si la batería se está cargando o si la CPU está empleando electricidad.
  • Charging with: si el iPhone se está cargando, muestra la potencia (en vatios) a la que se está descargando. Si el iPhone no está cargando, muestra el rótulo "discharging with", que representa la potencia que está empleando el iPhone para poder funcionar.

Otros datos interesantes que también nos muestra coconut Battery y pueden resultarnos de utilidad:

  • Model: el código de modelo del iPhone, por ejemplo: iPhone 9,4.
  • Manufacture date: la fecha de fabricación del terminal.
  • iOS version: la versión de iOS que tenemos actualmente instalada.
  • Space used: el espacio que actualmente están usando las apps que tenemos instaladas, fotos, vídeos, música...

Si pulsamos en el botón "Device details", nos mostrará más datos, como la edad del iPhone o iPad (en días), su número de serie y su procesador.

Coconut también funciona en modo inalámbrico, vía WiFi, sin necesidad de conectar el terminal al puerto USB con el cable Lightning. Eso sí, recuerda antes acceder a iTunes con el iPhone conectado por USB y activar la opción "Sincronizar este iPhone vía Wi-Fi".