iPhone está desactivado. Inténtalo dentro de un minuto

Si alguna vez tu iPhone o iPad muestra este mensaje "iPhone está desactivado. Inténtalo dentro de un minuto" no te preocupes. No es ningún virus ni tu móvil ha sido bloqueado. Lo que ha pasado es que has introducido el código de desbloqueo, o TouchID no ha reconocido tu huella demasiadas veces.

Como te aparecerá en pantalla, debes esperar un minuto para poder volver a introducir el código de desbloqueo. Y digo bien, el código de desbloqueo de números, porque TouchID se desactiva temporalmente hasta que introduzcas el código correcto.

Este bloqueo en realidad está diseñado como medida de seguridad contra ataques de fuerza masiva. Si lo piensas, un iPhone habitualmente tiene un código de 4 cifras (aunque por seguridad lo puedes configurar de 8). El problema radica en que si alguien coge tu teléfono móvil con fines malintencionados, solo es cuestión de tiempo que de con la clave correcta. Y no sería tan difícil como parece.

Un número de cuatro cifras son 10.000 combinaciones. Si el atacante prueba todas las combinaciones, a una media de dos segundos por combinación, se tardaría 3,4 días en dar con la clave correcta. Tal vez te pueda parecer mucho, pero piensa que en un iPhone tenemos de todo: acceso a emails, fotos más o menos íntimas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito... nos podemos meter en un verdadero lío si alguien con malas intenciones accediera a nuestro iPhone.

Para ponerlo aún más difícil, el primer "bloqueo temporal es de un minuto. El segundo de 5, y así sucesivamente, incrementándose este tiempo para que sea prácticamente imposible acceder a los datos valiosos y privados de nuestros terminales.

Teniendo en cuenta esto, la mejor opción es establecer un código de 8 cifras. Esto son 100.000.000 (cien millones) de posibilidades, imposible de descifrar por fuerza bruta.

Como curiosidad, la primera vez que me apareció este error estaba entrenando una sesión de running, por supuesto, de llevarlo en el bolsillo, de alguna manera la pantalla se activó y se empezaron a marcar números de forma aleatoria. El bloqueo solo duró un minuto, y tras el susto pude volver a casa con música (que no falte en un entrenamiento) y con la sesión de entrenamiento de Runkeeper perfectamente registrada.

Así que ya sabes, su tu iPhone se bloquea durante un minuto por accidente, introduce el código de desbloqueo transcurrido ese tiempo y volverás a tener tu iPhone perfectamente desbloqueado.