Qué significan los símbolos de la parte trasera de un iPhone

Si por algo destaca un iPhone es por su elegante y minimalista diseño. Todo cuidado hasta el más mínimo detalle. ¿Os he dicho alguna vez que el iPhone en oro rosa me parece precioso? Sin embargo, la parte trasera de nuestros iPhone tiene unos símbolos, que al igual que ciertas antenas de telefonía, arruinan el paisaje. Nos estamos refiriendo a todos esos simbolitos que están justo debajo de la manzana, el nombre del modelo y el clásico designed by Apple in California. Assembled in China.

Estos símbolos tienen su razón de ser. Indican que el iPhone cumple dichas regularizaciones y estándares nacionales o internacionales. Sobra decir que Apple está obligado a incrustarlos en el diseño del terminal, aunque esto daría para otro debate.

En cualquier caso, a continuación os mostramos el significado de los símbolos de la parte trasera de tu iPhone:

  • FCC: es el símbolo de la FCC, Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, en inglés). Este símbolo garantiza que el iPhone cumple las directrices y estándares en cuanto a términos de radio de la agencia norteamericana, certificando que son seguros. Hace un tiemoo atrás esta agencia permitió que se mostrara el aviso en el software y no en el hardware. De hecho, los últimos iPhone 7 ya no tienen el icono de la FCC. Si quieres, puedes verlo en Ajustes - General -Iinformación - Aviso Legal - Certificaciones. Encima del símbolo aparece FCC ID seguido de números y letras, y es el número del permiso para el regulador.

  • IC ID: es el número de aprobación del organismo de Canadá que regula las telecomunicaciones. Y sí, los iPhone vendidos en España también lo llevan.

  • CE: este es fácil de intuir. Concretamente significa que el iPhone cumple todos los requisitos legales en materia de seguridad para poder comercializarse en territorio de la UE.

  • 0682: este es sin duda el símbolo que menos me gusta. Solo se compone de números y no aporta instintivamente nada al usuario sobre su naturaleza. En realidad, tiene que ver con el símbolo CE, y es el número de la empresa que comprobó que el terminal cumple las directrices de la UE. En concreto, el número 0682 hace referencia a la empresa alemana CETECOM GmbH.

  • Signo de exclamación: ¿avisa de algún peligro? Nada más lejos de la realidad. Este símbolo de exclamación "alerta" de que el terminal opera en bandas de frecuencia (las usadas por la red GSM, 3G o LTE) que no son legales en todos y cada uno de los paises que componen la Unión Europea. Por este motivo, el iPhone adquiere una certificación de Clase 2 y la obligación de lucir la exclamación.

  • WEEE: este símbolo hace referencia a la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Y sí, habréis acertado, de la Unión Europea. Es una directiva que trata de promover el reciclaje de aparatos electrónicos en lugar de que vayan a parar a la basura. Todo esto nos parecería estupendo si no fuese porque Apple recoge de forma gratuita todos tus viejos iPhone, iPad, Mac... para reciclarlos y además te regala una tarjeta regalo para promover el reciclaje entre sus clientes.

Sin duda alguna, es una auténtica pena que un terminal con un diseño como el iPhone que para muchos es una auténtica obra de arte se desluzca con este tipo de regulaciones que al 99% de la población ni le va ni le viene. Es más, muchos deberían seguir el paso de la FCC y permitir que se muestre en la pantalla del terminal. o limitar esta imposición a la caja de embalaje.

Pero bueno, en cualquier caso, si te preguntabas cuál era el significado de los símbolos del panel trasero del iPhone, ya sabes qué significan y el por qué.