Las llamadas a 0 céntimos por minuto no son gratis

Una de las dudas más habituales a la hora de escoger una nueva tarifa es si las llamadas a 0 céntimos por minuto son realmente gratuitas o no. Lo cierto es que no hay engaño alguno, pues los minutos son a 0€, pero sí que deberás pagar el establecimiento de llamada.

El establecimiento de llamadas es el importe que debes pagar cada vez que envías una llamada y el destinatario responde. Es decir, si llamas pero el usuario no descuelga (salvo que salte el contestador) no corresponde pagar el establecimiento. En lo que comúnmente se conoce como toques, – que recuerdos antes de la llegada de Whatsapp, ¿no? – tampoco pagas establecimiento.

Dicho esto, con una tarifa de 0 céntimos sólo pagas una vez y luego puedes hablar todos los minutos que quieras. Más adelante veremos que esto no es del todo cierto y existen normas de "uso razonable". Teniendo en cuenta que el establecimiento es actualmente de unos 18,15 céntimos ó 20 céntimos (dependiendo del operador) y que puedes hablar todo lo que quieras, ¿más bien estas tarifas no se deberían llamar de pago por llamada?

En cualquier caso y olvidando el tema de nombres, vamos a ver si una tarifa a cero céntimos por minuto te interesa o no. Intuitivamente se ve claro que si hacemos llamadas largas compensa seguro. Puedes tirarte hablando una hora con tu novia por teléfono. O hora y media. El precio va a ser el mismo: 20 céntimos.

Igual de intuitivo es suponer lo contrario. Llamas a alguien para darle un recado, solo hablas 30 segundos, y el resultado sigue siendo el mismo: 20 céntimos.

Sin embargo, en el primer caso el precio por minuto real te ha salido baratísimo (concretamente a 0,33 céntimos en el caso de hablar una hora) y en en el segundo te ha salido excesivamente caro (en concreto a 40 céntimos por minuto).

Visto esto, las tarifas a 0 céntimos son buenas e interesantes para tí si haces llamadas largas y más bien pocas.

En el caso contrario, si haces muchas llamadas de corta duracion es preferible que contrates un bono de minutos (en los bonos de minutos no se paga establecimiento y vas descontando minutos de los contratados inicialmente) para que te salga más barata la llamada. Como último extremo tendríamos una tercera opción: las llamadas ilimitadas.

Una llamada ilimitada (tarifa plana) te compensa si haces muchas llamadas y éstas a su vez son de una duración relativamente considerable.

Casi lo olvidaba. El uso razonable

El uso razonable es una cláusula que todos los operadores añaden a sus contratos.

  • En el caso de las tarifas a 0 céntimos incluyen el uso razonable para que no llames y dejes descolgado (para usarlo como un walkie talkie o un vigila bebés). Tranquilo. Si hablas todos los días 3 horas por teléfono con tu novia no te van a aplicar esta cláusula. Mejor, llévala a París ;)

  • En el caso de las tarifas ilimitadas suelen añadir que a un máximo de 150, 200 o 300 destinos distintos. Si te fijas bien, no ponen un límite de 200 llamadas. Ponen un número de destinos. ¿Por qué? Para que no se use en negocios (imaginad un comercial que hace decenas de llamadas al día a personas distintas) o para que no se use en centralitas (sí, las que te llaman para que ahorres en el ADSL). Recuerda que estamos hablando de tarifas dirigidas a particulares.

En cualquier caso, desde aquí lanzo una pregunta a todos aquellos que tenéis más de 500 amigos en Facebook ¿los llamas a todos por teléfono para ver que tal están? En ese caso lo siento, pero sí se te aplicará la cláusula de uso razonable por sobrepasar el número máximo de destinos.

Conclusión

Ten en cuenta que las llamadas a 0 céntimos pagan el establecimiento, de aproximadamente 20 céntimos. Si todos los días llamas 3 veces, a final de mes pagarás 18€ en este concepto.

Haz números, o usa nuestro comparador de tarifas, para ver qué te interesa más: 0cents/min, bono de minutos o tarifa plana.