Cómo solicitar gratis el código de liberación del móvil a Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo

Por fin llegó el día. Los operadores (nos referimos a los tradicionales: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) por fin venden sus teléfonos móviles liberados de fábrica, lo que significa que si queremos podemos cambiar de operador con una simple portabilidad, cambiar la tarjeta SIM por una nueva, y mantener el teléfono móvil o smartphone actual sin necesidad de comprar uno nuevo. Sin embargo, aun son muchos los móviles que se vendieron en su día y están bloqueados.

Si compramos el móvil que tenemos actualmente hace unos meses o años, éste seguramente esté bloqueado y será imposible que funcione con otro operador. Pero tranquilos, no pasa nada, es posible liberarlo completamente gratis y dejarle volar.

Si es tu caso, os explicamos detalladamente como solicitarle el código al operador. Sin embargo, tenemos que cumplir varios requisitos:

  1. Sólo nos facilitarán el código si no tenemos cuentas pendientes con el operador. Es decir, debemos estar al corriente de pago.
  2. Debemos haber comprado nosotros mismos el móvil, es decir, el IMEI del terminal debe coincidir con la persona que lo compró.

En principio, cumplimos con las condiciones para liberarlo ya que no presentan restricciones que no sean lógicas. Pues bien, llega el momento de solicitar el código. Por cierto, también puedes pedir el código gratis aunque sigas teniendo contrato de permanencia.

Procedimiento para solicitar el código de liberación

El proceso depende de cada operador, aunque son similares. Hay dos formas, o bien por un formulario que debemos rellenar en internet, o llamando a su número de atención al cliente.

Antes de solicitar el código, debemos conocer el IMEI de nuestro móvil, un número que identifica al terminal y que el operador necesita para conocer el código de liberación Para saber el IMEI, marca la secuencia *#06# y lo verás en pantalla.

En el caso de Vodafone, han habilitado una sección desde Mi Vodafone. Accedemos con nuestra contraseña y podemos liberarlo ahí mismo rellenando un formulario. Podemos también hablar con atención al cliente llamando al 123 gratis.

En el caso de Movistar, la única forma de pedir el código es llamar al 1004. Una vez que hayamos llamado, le pides a uno de los agentes que quieres liberar el móvil.

Si compraste el móvil a Orange, puedes solicitar el código accediendo a la sección Mi Orange de orange.es. Luego accedes a "Contacta con nosotros" y podrás encontrar un formulario donde cumplimentar tu petición.

Hay que aclarar que no te darán el código en el acto, ya que el operador tiene que pedirle primero el código al fabricante del terminal. En este proceso pueden pasar 2 ó 3 días hasta que te lo envien por email o SMS, por tanto es normal que no te den el código en la misma llamada y tengas que esperar unos días.

En el caso del iPhone, la liberación se realiza de otra manera. Una vez que la solicites, la operadora se pondrá en contacto con Apple y lo marcará como libre en su servidor de activaciones. Así pues, pasados unos días, para liberar el iPhone tendrás que conectarlo con el cable USB al ordenador y abrir la aplicación iTunes. iTunes se conectará a internet y liberará el terminal en unos segundos sin que nosotros tengamos que hacer nada más.

Ya tengo el código de liberación, ¿cómo libero el móvil?

Pasados unos días, el operador nos enviará el código de liberación. Este código también puede llamarse código unlock, código de liberación o desbloqueo, o código SIMLOCK. No te preocupes si tu operadora se refiere a él con alguno de estos términos, todos se refieren a lo mismo.

El código de liberación normalmente tiene 8 dígitos y está compuesto por números. Estas son las instrucciones para introducirlo y liberar el terminal:

  1. Apagar el teléfono e introducir una tarjeta SIM de otro operador
  2. Encender el terminal
  3. Nos pedirá el código unlock. Lo introducimos y pulsamos OK o aceptar
  4. El terminal encenderá con la SIM del nuevo operador. ¡Ya está libre!

Una vez tenemos el móvil liberado ya podemos disfrutar de él como si lo hubiesemos comprado libre de fábrica. Nunca más nos volverá a pedir el código y podremos usarlo con cualquier tarjeta SIM, ya sea de España o del extranjero.

Qué hacer después de liberar el móvil

Como os decíamos, tu smartphone ya es libre y puedes hacer con él lo que quieras. Nuestra recomendación es que aproveches y busques otro operador con tarifas más baratas. Seguro que te ahorrarás muchos euros al año.