Motorola Dynatac 8000x: el primer teléfono móvil de la historia

El Motorola Dynatac 8000x es el primer teléfono móvil del mundo. Un terminal que fue puesto a la venta el 13 de Marzo de 1983, hace ahora ya más de 34 años.

El terminal pesaba la friolera de 800 gramos (imagínate a ti mismo mantener ese peso con la mano en el oido durante una llamada), tenía un tamaño de 33x4,5x8,9 centímetros y salió al mercado a un precio de 3.995 dólares, un precio astronómico para lo que estamos acostumbrados en la actualidad. Y a eso súmale la inflación y lo caro que era enviar una llamada. Aún con un coste tan elevado, Motorola consiguió vender la respetable cifra de 300.000 terminales vendidos.

El Motorola Dynatac 8000x sí que era un zapatofono y no los Samsung Galaxy o iPhone 7 Plus que se venden ahora.

Como habrás adivinado, el Dynatac 8000x solo era capaz de enviar y recibir llamadas de voz. Y no os hagáis muchas ilusiones, puesto que su batería solo tenía autonomía para 30 minutos de conversación.

Además de las típicas teclas del 0 al 9, el asterisco y la almohadilla, el primer teléfono móvil de Motorola contaba con otras interesantes teclas:

  • Rcl (rellamada)
  • Clr (borrar
  • Snd (enviar)
  • Sto (guardar)
  • Fcn (función)
  • End (fin)
  • Pwr (para encender y apagar
  • Lock (para bloquear)
  • Vol (para ajustar el volumen)

Aunque pueda parecer un terminal anticuado, obsoleto y pasado de moda, lo cierto es que supuso toda una revolución y sentó las bases de lo que hoy conocemos como telefonía celular, que nos permite tener cobertura en cualquier sitio. La telefonía móvil celular también permitió que el teléfono móvil pueda moverse y conectarse de una antena a otra sin que se corte la señal. Como decimos, una auténtica revolución con tecnologías en las que aún se basan los teléfonos móviles de última generación que todos disfrutamos hoy en día.

Y todo esto se lo debemos a Martin Cooper y a Motorola. Y es que el propio Martín Cooper fue la primera persona en hacer una llamada pública desde un teléfono movil. Un hito, que sin embargo, no les sirvió para entrar en la lista de los móviles más vendidos de la historia.

Martin Cooper llamando con un Dynatac 8000x

Motorola en la actualidad

Motorola llegó el primero y a lo largo de las décadas han conseguido tener una posición más o menos importante en la cuota de mercado de teléfonos móviles.

Sin embargo, en los últimos años la compañía ha pasado muchas dificultades, similares a las de Nokia. Y es que Motorola pasó a ser comparada por Google para posteriormente ser vendida a Lenovo. Este último hecho casi provoca la desaparición de Motorola como marca.

Sin embargo, últimas noticias apuntan a que Lenovo mantendrá la marca Motorola en el mercado. De momento, con terminales como los Moto G5 y Moto G5 Plus. Larga vida a Motorola. Se lo merece.