Paga con tu iPhone con la Tarjeta PASS y cualquier banco

El lanzamiento de Apple Pay en España fue un tanto agridulce. Y es que solo los clientes del Banco Santander pueden pagar con su iPhone o Apple Watch. No obstante, existe una alternativa gratuita y válida con cualquier entidad bancaria española: la tarjeta PASS de Carrefour.

Para los que no conozcan la tarjeta PASS este mensaje sonará un tanto raro. A fin de cuentas, ¿no es el banco quién emite tarjetas de crédito/débito tipo Visa o MasterCard? Desde hace años, Carrefour también ofrece servicios financieros. No como un banco propiamente dicho. Se limita a una tarjeta MasterCard que ofrece una línea de crédito a los clientes que lo deseen, o bien pagos a débito.

La ventajas de la tarjeta Carrefour PASS que nos interesan son las siguientes: Primero, es completamente gratis. Segundo, puedes asociarla a cualquier banco español. Y tercero, es compatible con Apple Pay, es decir, puedes ¡pagar con ella desde tu propio iPhone!

Así pues, si quieres pagar desde tu móvil de la manzana pero no quieres abrir una cuenta en el Banco Santander, la mejor opción es acudir a un hipermercado Carrefour o solicitarla desde su página web. Y un factor importante: sin comisiones de mantenimiento o apertura.

La Tarjeta Carrefour PASS ofrece tres modalidades de pago:

  1. Al contado: el importe de tus compras se cargará el día siguiente a tu cuenta bancaria vinculada. Esta modalidad es 100% gratuita.
  2. A fin de mes: el adeudo de los pagos se aplazará a finales de cada mes. Esta modalidad también es gratis.
  3. A crédito: aunque no era nuestro objetivo principal (recordad, solo queremos pagar con el iPhone, no endeudarnos, ejem), podemos elegir pagar las compras a crédito y aplazar el pago de los cargos a una cantidad fijada mensualmente, según nuestras necesidades. En este caso, sí conlleva un coste, de aproximadamente un 20% TIN sobre el importe a financiar.

Las modalidades de pago las podemos cambiar siempre que nos interese desde la página web de Carrefour o en cualquiera de sus hipermercados.

Configurar la tarjeta PASS con Apple Pay

Una vez tengamos concedida la tarjeta y en nuestro poder, es hora de añadirla a Apple Pay en el iPhone. Si además tienes un Apple Watch, también podrás pagar con el reloj. Estos son los pasos que debes hacer:

  1. Abre la aplicación Wallet en tu iPhone y pulsa en el botón + (añadir tarjeta)
  2. Se abrirá la cámara. Solo tienes que escanear la tarjeta física y Wallet reconocerá automáticamente los 16 dígitos de la tarjeta y la fecha de caducidad. También puedes hacerlo manualmente.
  3. Introducir tu nombre y el código de seguridad (el código de tres cifras que está en el reverso de la tarjeta.
  4. Acepta las condiciones de uso y servicio.
  5. Por último, recibirás un SMS con un código de verificación que debes introducir. Recuerda que el SMS lo envía Carrefour al número de móvil que les hayas facilitado a ellos y no necesariamente coincidiría con el del iPhone que estés usando en ese momento.
  6. Si todo ha ido bien ¡ya está todo listo para pagar con tu iPhone y Apple Pay.

Ahora solo falta salir de shopping y sacar tu iPhone del bolsillo

A partir de ahora ya te puedes dejar tu tarjeta en casa. Pagar con el móvil es más seguro que pagar con tarjeta. En el caso de perder una tarjeta es posible que puedan usarla. En el caso de perder el iPhone, nadie podrá pagar sin tu huella dactilar. Un punto a favor de pagar desde el móvil.

La segunda ventaja, obviando la novedad, es que es más rápido. No tienes que andar sacando la tarjeta del bolso y apuesto a que llevas tu smartphone más a mano.

Si nunca has pagado con el móvil, es igual de fácil de hacerlo que como hacías hasta ahora. Solo tienes que acercarlo al punto de venta (TPV o datáfono) con tu dedo sobre el botón home para que detecte tu huella dactilar. ¡Así de fácil! De forma prácticamente instantánea recibirás un mensaje de confirmación de que la compra se ha llevado a cabo con éxito.

Por supuesto, que sea una tarjeta de Carrefour no significa que solo puedas pagar en sus establecimientos. Con la tarjeta PASS puedes pagar en cualquier tienda que acepte tarjetas sin contacto. Incluso en supermercados de la competencia como Mercadona 😉. Desde hace unos años que los puntos de venta sin contacto están bastante extendidos en España, así que podrás pagar con el iPhone en la mayoría de establecimientos. Si sales al extranjero exactamente igual: puedes pagar en cualquier parte del mundo.

Como último, recordad que Apple Pay solo es compatibles con los modelos de iPhone más recientes, lanzados a partir de 2014: iPhone 6, 6s, SE y 7. Con el iPhone 5s también es compatible a través de un Apple Watch.