Cómo evitar que te espíen por WhatsApp

WhatsApp es una aplicación bastante segura a pesar de las duras críticas que recibe. La verdad es que todas las conversaciones van cifradas de punto a punto. Pero lo que también es cierto es que sí, existe una forma de espiarte todas las conversaciones, fotos y vídeos de WhatsApp. Conocer como funciona la forma en la que podrías tener un posible espía es la solución para proteger tu privacidad y asegurarte que nadie "te espía el WhatsApp".

Lo primero de todo es conocer la forma más fácil de cómo podrían espiarte. ¿La respuesta? La versión de WhatsApp para web o para ordenador. Y es que, si alguien tiene acceso a tu móvil por unos segundos e inicia sesión en WhatsApp web estás perdido. Desde ese momento tendrá acceso a todos, absolutamente todos, los chats que escribas en el futuro o hayas escrito en el pasado. Incluso pueden espiarte las conversaciones y fotos que envías en tiempo real.

Cómo comprobar si te están espiando por WhatsApp Web

Para comprobar si alguien tiene sesiones abiertas en tu cuenta de WhatsApp, accede al menú de la aplicación y entra en WhatsApp Web. Aparecerá una lista de las sesiones que tienes abiertas así como la fecha de acceso. Si te están espiando por este método, lo sabrás al instante. Si es así (esperemos que no), sólo tienes que cerrarlas para deshabitar el acceso.

Cómo evitar que te espíen en el futuro

Hay que tener en cuenta que para que te espíen con este método es imprescindible que le atacante tenga acceso físico a tu teléfono móvil. Para el atacante es muy sencillo: simplemente tiene que abrir tu WhatsApp e iniciar sesión, y desde ese momento tendrá acceso total y sin que tú te des cuenta del problema. Para ello sólo hay una solución: ponerle contraseña a tu móvil.

Tómate en serio bloquear tu móvil. Podría parecer una tontería pero en tu teléfono móvil tienes toda tu vida. Desde tarjetas de crédito o conversaciones privadas, hasta contraseñas o fotos íntimas o que te podrían comprometer o ponerte en algún que otro apuro. Así que lo más importante: configura una contraseña en tu móvil.

No te limites a poner contraseñas cortas. Pon contraseña fuertes, si usas patrones de desbloqueo, cámbialos frecuentemente. Son fáciles de memorizar si alguien te ve introducirlos. Y la mejor opción, mi favorita, es configurar una huella dactilar. Aunque parezca una tontería, la huella dactilar te permite usar una contraseña más larga y difícil de averiguar y hace mucho más cómo el uso de tu smartphone en el día a día. Recuerda que lo sacas del bolsillo cientos de veces al día. Y sobre todo, ponerle contraseña al móvil no sólo imposibilitará que te espíen WhatsApp. También evitará que te espíen cualquier otro contenido que tengas en tu móvil.

Consejos para garantizar tu privacidad ahora mismo

Para finalizar, te dejamos algunos consejos que deberías realizar ahora mismo, de modo preventivo, para evitar que espíen tu WhatsApp:

  • Abre WhatsApp, accede a WhatsApp Web y cierra todas las sesiones que tengas abiertas. Así, si te están espiando o te has dejado la sesión abierta en algún ordenador público o en la oficina, podrás cerrarlas todas de forma remota.

  • Pon un código en tu móvil. Que no sea fácil de recordar, ni el típico 1234 ó 0000, por favor. Y si usas huella dactilar (muchos móviles Android lo tienen) o TouchID (desde el iPhone 5s lo tienen todos) mejor que mejor.