Surge S1, el primer procesador de Xiaomi

Conocidas eran las intenciones de Xiaomi de lanzar su propio procesador para smartphones al mercado. Y es hoy cuando el fabricante chino lo hace oficial, lanzando su nuevo Surge S1. Con este nuevo SoC, Xiaomi cuenta con una nueva ventaja competitiva montando sus propios procesadores en sus terminales, al igual que Samsung, Huawei o Apple.

Xiaomi Surge S1 Becnhmarks

El procesador pretende competir en la gama media. Xiaomi lo compara de tú a tú con el Snapdragon 625, el MediaTek P10 y el MediaTek P20. De acuerdo con la información del fabricante chino, el Surge S1 es más potente que el Snapdragon 625 y el MediaTek P10; mientras que sería superado por el MediaTek P20. Todo ello basado en el GeekBench 4.0 multi-core. En cualquier caso, no olvidemos que ya está disponible el Snapdragon 626, que sería su verdadera competencia.

Todo esto en cuanto a la CPU, puesto que según el benchmark GFXBench Manhattan, el S1 superaría a todos los procesadores anteriores en cuanto a rendimiento de la GPU. En concreto, una Mali-T860 de cuatro núcleos, que mejoraría en un 40% la eficiencia energética.

Arquitectura

Surge S1, arquitectura

El Surge S1 es un procesador con 8 núcleos Cortex-A53. Esta dividido en dos clústers. El primero de ello, enfocado a tareas de alto rendimiento, con cuatro CPUs Cortex A53 a 2,2GHz. El segundo está especialmente pensado para mejorar la autonomía y reducir el consumo de energía, con cuatro CPUs A53 que corren a 1,4GHz.

La GPU, como ya hemos mencionado antes, es una Mali T8660.

El procesador está construido con tecnología de 28 nanómetros. En este sentido, la calidad así como la eficiencia energética sería bastante mejorable teniendo en cuenta la tecnología que actualmente emplean otros fabricantes de chips. En cualquier caso, ya sabemos que el primero procesador de Xiaomi es un gama media, y los 14 nanómetros estarían reservados de momento para procesadores de más altas prestaciones.

Modem actualizable por software

Surge S1, baseband actualizable por software

Un hecho a destacar del Xiaomi Surge S1 es su baseband, el módem que se conecta a redes LTE/3G. Y es que a diferencia de otros procesadores es actualizable vía software. Esto le permitiría compartir el mismo hardware en todos los mercados del mundo y Xiaomi simplemente debería entregar versiones de su software distintas según el país en el que se comercialice.

Por supuesto, sin despreciar las actualizaciones de seguridad y rendimiento que podría entregar en el futuro.

Otras características interesantes del Xiaomi Surge S1

Cuenta con un ISP dual de 14-bit, lo que le deja bien parado en cuanto a procesamiento de imágenes. Así pues, contaría con un algoritmo que mejoraría la sensibilidad a la luz de sus fotografías hasta en un 150% y mejoraría la reducción de ruido.

Su DPS, de 32-bit mejoraría el procesamiento de voz, con soporte de llamadas en alta definición (VoLTE) y reducción de ruido para micrófonos dobles.

Es compatible con memorias RAM de tipo LPDDR3 y memorias de almacenamiento interno de tipo EMMC 5.0.

Xiaomi MI 5c

El primer móvil en tener un Surge S1 es el Xiaomi Mi 5C, que vendría con Android 7.1. Como es habitual en Xiaomi, sus terminales están destinados casi exclusivamente al mercado asiático, careciendo de venta oficial en gran parte de Europa y especialmente en España.

Enlaces relacionados